Un procedimiento almacenado es un objeto de aplicación de base de datos que puede encapsular sentencias SQL y lógica de negocio. Mantener parte de la lógica de la aplicación del lado de la base de datos provee mejoras en la performance debido a que la cantidad de tráfico de red entre la aplicación y la base de datos se reduce drásticamente.
Adicionalmente, los procedimientos almacenados proveen una ubicación centralizada para almacenar el código, de forma tal que otras aplicaciones puedan reutilizar los mismos procedimientos almacenados. Para invocar un procedimiento almacenado, hay que utilizar la sentencia CALL. En DB2 se pueden desarrollar procedimientos almacenados en varios lenguajes, incluyendo SQL PL, Java, C/C++, CLR, OLE, y COBOL. A continuación se muestra un simple ejemplo de cómo crear e invocar un procedimiento almacenado SQL PL desde la Ventana de Comandos de DB2 o en Linux:
-db2 create procedure P1 begin end //entre el begin y el end iría el proceso que deseamos
-db2 call P1
En el ejemplo, el procedimiento P1 no tiene contenido, lo cual provoca que no realice nada. El ejemplo muestra lo fácil que es crear un procedimiento almacenado. Para desarrollar procedimientos almacenados con lógica más compleja, se recomienda el uso de IBM Data Studio, el cual incluye la opción de rastrear el código (debugger), el cual es un programa usado para probar y depurar (eliminar los errores).
No hay comentarios:
Publicar un comentario