martes, 29 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES UNA INSTANCIA?


Al instalar el DB2 en nuestras maquinas se crea una instancia por default llamada DB2 o db2inst1 en los sistemas operativos Linux pero ¿qué son estas instancias? Básicamente una instancia es un ambiente independiente donde pueden ejecutarse aplicaciones y en este caso crearse bases de datos. Para explicar mejor esto utilizare ejemplos de IBM db2 para que se comprenda mejor.

Una de las ventajas de las instancias es que se pueden crear varias en un servidor de datos pudiéndole dar un uso diferente a cada una. A que me refiero con esto pues un ejemplo es que una instancia puede tener las bases de datos que se usan para la producción, otra para los ambientes de pruebas y otra para el ambiente de desarrollo. Las instancias son independientes una de otra por lo que cualquier operación que se realice en una de ellas, no afectara a las otras.

En DB2 si deseamos crear una nueva instancia se usa el comando db2icrt *nombre de la instancia que le queremos dar* este nombre debe ser de máximo 8 caracteres. Por ejemplo para crear una nueva instancia con el nombre myinst tenemos que ejecutar el siguiente comando:

db2icrt myinst

Una vez hecho esto en la figura se muestra una representación de cómo se ven las instancias en nuestro servidor DB2 siendo el rectángulo de la izquierda la instancia que se crea por default y el rectángulo de la derecha la instancia creada por nosotros. Noten que cada instancia cuenta con su propio puerto lo que ayuda a distinguir entre las diferentes instancias cuando nos queremos conectar de forma remota a una de nuestras bases de datos.

A continuación listare algunos comandos básicos para el uso de las instancias:

· set db2instance=myinst àesto cambia a la instancia en la que queremos trabajar y recuerden no dejar espacios antes ni después del signo igual

· db2ilist à lista las instancias en nuestro sistema

· db2start à para iniciar la instancia actual

· db2stop à para detener la instancia actual

· db2idrop à elimina una instancia

· db2 get instance à muestra la instancia actual activa

Referencia:

Libro “Getting Started With DB2 Express –C” por Raul F. Chong

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada